En ALFA entendemos “Responsabilidad Social” como nuestro rol de agentes de desarrollo en nuestra comunidad de facilitadores y en los territorios donde nuestros asociados/as y afiliados/as desarrollan su trabajo.
Para ALFA nuestra Responsabilidad Social se refleja en el firme compromiso de sus miembros, para contribuir al incremento del bienestar social en Latinoamérica.
Actualmente ALFA contribuye al bienestar social a través de las siguientes políticas institucionales:
- Acción sin daño, en el entendido del: cuidado del medio ambiente, el cuidado y respeto de la inclusividad a nivel cultural, social, de capacidades diferentes y la promoción de equidad de género.
- Apoyo a la formación de agentes de cambio y el apoyo a su desarrollo de capacidades.
- Democratización de la formación en facilitación.
En ese marco actualmente tenemos los siguientes espacios, que nos permiten:
• ALFA Inspira, con espacios de aprendizaje a través de Webinars, conversatorios, etc. libres de pago para participar, tanto para sus socios/as y afiliados/as como para otros facilitadores/as.
• ALFA ELF – Encuentro Latinoamericano de Facilitadores, con becas para organizaciones sin fines de lucro y de educación.
• ALFA Academia, con programas de apoyo a la formación de los y las docentes universitarios y de educación básica. Asimismo para la formación de facilitadores/as.
Nuestras experiencias en Responsabilidad Social las puedes encontrar en el blog de ALFA:

1. Memorias de los becarios de los ELF y el impacto en su labor.
2. ALFA inspira una experiencia del dar para el hacer.
3. Apoyo a la UAGRM de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, formación en cuarentena.
4. Talleres de Formación para Facilitadores en “Autoestima de niños/as y adolescentes con los Cuentos para Crecer, dirigido a Docentes de Escuelas Públicas y Líderes /liderezas Comunitarios.
Arq. Remedios Ruiz (Republica Dominicana): Socia Fundadora de ALFA, facilitadora, a mediados de Marzo del 2012 perdió la lucha contra el cáncer, su hacer facilitador ha sido la inspiración de muchos facilitadores/as en Latinoamérica, por ello ALFA honra su memoria con su Programa de Responsabilidad Social.